Mininterior comprometido con la protección de las mujeres colombianas

Se encuentra usted aquí

Bogotá D.C.
27 Nov 2020

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, lideró el Foro Nacional #JuntosPorEllas: “Prevención de hechos generadores de violencia contra la Mujer y su minimización”, con el propósito de generar un espacio de diálogo y fortalecimiento con las mujeres, que permita garantizar escenarios seguros y de empoderamiento en sus roles ciudadanos. 

“Hoy ratificamos el compromiso del Ministerio del Interior y de todas las entidades del Gobierno Nacional por fortalecer las rutas de atención, el accionar de la fuerza pública y los espacios en donde las mujeres sean escuchadas. No es posible que solo este año llevemos 30.540 casos de agresiones a las mujeres y 115 feminicidios. Por eso hoy queremos trabajar articuladamente con los territorios para que esta cifra desaparezca”, destacó Arango Olmos. 

Las principales líneas de atención para las mujeres víctimas de violencia de género en el país son la línea Purpura Distrital 155, Línea 122 de la Fiscalía General de la Nación y la Línea 123 de emergencias de la Policía Nacional. 

Durante el evento se resaltaron temas importantes como la propuesta para implementar políticas, programas y acciones que fortalezcan la equidad de género, así como el empoderamiento de las mujeres, haciendo seguimiento constante a los casos de violencia contra mujer, para que hechos lamentables no se repitan.
 
“Esperamos que estos espacios de aprendizaje y actualización en temas de violencia contra la mujer, que son tan amplios y pueden tener tantas líneas de acción, se sigan presentando con mayor frecuencia. Por mi parte, reitero la disposición que tenemos desde el Ministerio del Interior para seguir trabajando en la mitigación y erradicación de la violencia contra la mujer en el país”, puntualizó la jefe de la cartera política.

El foro fue complementado con una serie de paneles académicos de invitados nacionales e internacionales, quienes compartieron experiencias, datos relevantes, casos de éxito y planes integrales territoriales que suman para la construcción de mejores políticas públicas que fortalezcan la equidad de género. 

A esta importante jornada asistieron invitados especiales como Aura Duarte Líder de la Estrategia Mujeres Libres de Violencia de la Consejería Presidencial de la Equidad de la Mujer, Luz Angelica Mariño, Líder Nacional en temas de Mujeres de la Fiscalía General de la Nación, Flor María Díaz, Oficial Nacional del Programa para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de ONU Mujeres y Didier Tavera, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos FND, quienes junto a la Ministra del Interior, ratificaron su compromiso por mitigar el accionar de los maltratadores de niñas y mujeres en el país.

Autor: 
Sala de Prensa
OIPI

Añadir nuevo comentario